En Lagasca somos hacedoras. Como diría la RAE, un hacedor es el que hace, causa o ejecuta. Y este adjetivo nos acompaña como un mantra a todas las que, en mayor o menor medida, formamos parte de nuestra concept store, en la que periódicamente presentamos piezas muy especiales para vosotras, hechas, causadas y ejecutadas con gran amor. Lagasca Premium son piezas únicas, con una historia única y nombre propio.
Esta primavera apostamos fundamentalmente por complementos artesanos, diseñados y producidos en Galicia. La colaboración con pequeños talleres locales es nuestra contribución a la economía de nuestro entorno. Pero también están en máxima tendencia, son pura moda. No hay desfile que no haga un guiño a la artesanía y a la producción en origen. Y tanto nuestro collar Balos, como el bolso Totel o el jersey Tómbolo suben cien enteros cualquier outfit monocromático. Prueba y verás. Pero esta apuesta por los complementos no significa una renuncia a las prendas de ropa propias. La colección Arco Iris es sencilla y cumple también con los objetivos que nos marcamos, porque esta primavera queremos transmitir sobre todo alegría y mucho color. Nos lo merecemos.
Balos

Collar Balos de MW El Toque
Balos es probablemente la mejor playa de Creta. Aguas cristalinas y arena rosa. Con su nombre bautizamos los collares editados por MW EL Toque, la firma de complementos de edición limitada fundada hace años por Lagasca y Doppiache. Sus flechas de bronce nos inspiraron. Los Balos son contemporáneos y muy chic, pero también tienen ese aire primitivo de la civilización Minoica, la primera cultura de la Edad de Cobre y del Bronce.

Bolas vidrio recicladas
De hecho, las flechas las trajimos de Grecia, pero el collar Balos aúna más civilizaciones: Entre sus piezas encontramos bolas de vidrio recicladas provenientes de África Occidental; de cerámica esmaltada, hechas en España, o telas que escoden bonitas historias que nos conectan con la reina gallega que tuvo Portugal en la época medieval. Inés de Castro, quien protagonizó una de las historias de amor más tristes y bellas del vecino país.
El Balos comenzó a concebirse por inspiración de un ornamento africano. Pero en su desarrollo tuvo un papel determinante una escapada al centro de Portugal el pasado septiembre para hacer la ruta de los monasterios, que recomendamos desde ya. Tomar, Alcobaça y Batalha, el triángulo perfecto.

Monasterio cisterciense de Alcobaça
En Alcobaça, donde yace doña Inés de Castro frente a la tumba de su amado Pedro I de Portugal _ quien, según la leyenda, la declaró reina consorte de forma póstuma, salvando así la oposición de su padre Alfonso IV, quien nunca reconoció la legitimidad de su matrimonio con la noble gallega_ encontramos las chitas, unos característicos tejidos de algodón que reproducen diseños del siglo XVIII. Con esta maravillosa tela decidimos cerrar el diseño del collar Balos. Las telas viajan a Ponte Caldelas, donde nuestra querida Mila, colaboradora de Lagasca desde sus inicios, ejecuta los diseños. Luego vuelven a Pontevedra, los trabajamos un poco, hacemos magia… Et voilà!
Rosa Tómbolo

Junior con Jersey Tómbolo
Rosa Tómbolo no es el nombre de una persona. Bueno, Rosa, sí. Es nuestra segunda historia. El jersey Tómbolo es una de las joyas de nuestra temporada. Nosotras fuimos su causa pero la hacedora fue Rosa Castiñeiras, a la que conocemos desde que empezó el germen de Lagasca. Es la colaboración más emotiva de esta colección de objetos únicos. Porque Rosa es un amor y lo que ella hace tiene ese sello. Paso a paso nos iba contando su ejecución, desde el ovillado de la lana, al peso, a la textura, a la caída.

Lana Tómbolo
El jersey 100% lana virgen y seda, modelo Tómbolo, surgió en plena pandemia y eso, aunque os choque, nos ayudó. Con un calendario normal no hubiera sido posible. O al menos, no tan fácil. El color natural manda en su diseño, donde el campo ofrece el resto de tonalidades a través de tintes naturales: Zanahoria, menta, índigo, cochinilla, amapola, nuez, ruibarbo, cebolla. Si pudiéramos degustarlo, sería un manjar.
Totel

Bolso Totel
Conocimos a María José hace muy poco, pero ya es una lagasquera más y nuestra tercera hacedora.
María José dirige el taller de telar Cuaderna Maestra, que trabaja con el sello Artesanía de Galicia. Siempre está a tope de mujeres que colocan hilos, mueven manos y pies y sacan joyas. Por curiosidad me acerqué un día hasta allí. Rondaba en nuestras cabezas hacer algo muy especial, muy gallego, muy artesano. Y no me encontré solo a una artista, sino a una persona entrañable, acogedora y muy colaboradora. Conexión total. Pim, pam, pum y en un tris decidimos hacer unos chales especiales para la Navidad que fueron un éxito. Y como dije que todas somos hacedoras, hicimos el Totel (acrónimo de Tote y Telar). Cuaderna Maestra nos teje la tela y nosotras la rematamos con distintos acabados: piel, terciopelo, lana… Las combinaciones son infinitas, pero la edición la limitamos a seis piezas para no perder esa exclusividad que tanto nos gusta en Lagasca. Ya estamos dándole vueltas a otras piezas.
Arco Iris

Colección Arco Iris
Arco Iris es la cuarta apuesta de Lagasca para la Primavera 2021. Hurgando por el mundo, encontramos metros y metros de tela de un resto de colección que no nos podía encajar mejor para hacer nuestra línea más marrakechiana. Evoca el 2019, último año que pudimos viajar a Marrakech en busca de tesoros lagasqueros. Nos gusta la economía circular, trabajar con tejidos que proceden de excedentes de conocidas firmas. Es una forma de reciclar algo nuevo. Tiene sentido, porque lo han desechado pero nunca lo han usado. Para eso ya estamos nosotras.
Silvia y Bea también son muy buenas hacedoras, cada una tiene su aquel. Las manos de Silvia aportan una gracia espontánea a la prendas que hace para Lagasca, mientras que Bea corta como los ángeles. Vestidos kaftán, envolventes faldas pañuelo, o cortadas al bies para caminar como princesas del desierto, cierran nuestra colección más mundana. Sí, en un momento en el que las fronteras de tu población o de tu autonomía se levantan como muros, Lagasca quiere llevarte esta primavera, sin sobresaltos, por muchos rincones del mundo, potenciando el color, la artesanía y lo natural.
Lagasqueras, esperamos de corazón que estas piezas únicas os gusten tanto como a nosotras. Están hechas por y para vosotras, que también sois únicas.
Si quieres hacerte con estas o cualquier otra pieza premium, visita esta sección de nuestra web. En ella encontrarás nuestros tesoros mejor guardados. Y si permaneces atenta a nuestras redes sociales, pronto te contaremos más novedades al respecto.